Aj´kijs o Sacerdotes Mayas


Aj´kijs o Sacerdotes Mayas

por Alberto Alpízar


Son los guardianes del Fuego Sagrado, herederos del antiguo calendario Col´kij o Tzolkin. Actualmente en Guatemala existen diferentes clanes de Aj´kijabs, estaban integrados únicamente por indígenas, pero en base a las profecías para esta Era, empezaron a iniciar también a los ladinos (gente blanca o mestiza).

Los aspirantes a Aj´kij o Camalbé deben recorrer junto a un anciano de la Tradición un largo Camino.El anciano lo introduce al mundo de lo sobrenatural, a través de una serie de prácticas espirituales con el Fuego Sagrado, que incluye recorrer una serie de Altares secretos. El candidato es presentado ante los 20 Nahuales y las jerarquías espirituales. El aspirante en su recorrido recibe el Tzute, el Tzité o vara sagrada y la Banda que amarra a su cintura.

El Tzute o servilleta es del color de su nahual de nacimiento, cubre su cabeza y lo protege de malas influencias o ideas negativas durante la ceremonia. El Tzité contiene un número semillas de cierta especie de poró, junto con una serie de cristales y objetos místicos, es un instrumento que es usado junto con la numerología del calendario sagrado para la adivinación. La Banda se amarra a la cintura, se le entrega únicamente a los hombres y simboliza el Kan o la Serpiente Emplumada que da fuerza durante la ceremonia.

El Aj´quij es el inetrmediario entre los mundos visibles e invisibles, cada cual tiene su especialidad, pero muchos se dedican a liberar a las personas de la influencia o agresión de las entidades oscuras del bajo astral.


Alberto Alpízar V
AJ´QUIJ
6 de junio de 2010.



Para más información: albertoalpizar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario