El Calendario Sagrado Maya o Tzolkín


El Calendario Sagrado Maya o Tzolkín


Por Alberto Alpízar


El Tzol (cuenta), kin (día) contempla 260 días, que es el tiempo de la gestación humana en el vientre materno, otros lo relacionan con el planeta Venus. Actualmente se sigue utilizando, especialmente en el altiplano guatemalteco para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de los períodos de siembras y cosechas, y también para pronosticar el destino de las personas.

Cuenta el tiempo en ciclos de 13 meses de veinte días cada uno. Cada día con una energía o protector especial llamado nahual, siendo éstos 20 nahuales: Baatz, E, Aj, Ix, Tziquín, Ajmaq, Noj, Tijax, Kawok, Ajpú, Imox, Iq, Aqabal, Kat, Kan Kemé, Kej Qanil, Toj, Tzí. Son ellos los que controlan la vida de las personas, y por eso tienen efecto e influencia sobre cada quien, desde que estamos en proceso de gestación hasta el día en que llegamos a este mundo, ya traemos un carácter de acuerdo a ese día.

Son 4 los que cargan el tiempo infinito de los Mayas, se les llama también Mam, se turnan año tras año para dirigir y gobernar cada ciclo de 365 días. Los 4 mames son: E, I´Q, NO´J y KEJ.
El E y el NO´J son nahuales muy tranquilos y pacientes, mientras que el I´Q y el KEJ son muy enojados, y se les trata de manera muy especial para que no provoquen incidentes graves.
Este año 2010 es gobernado por el MAM 11 KEJ.


Alberto Alpízar V
Sacerdote Maya

4 de junio de 2010.


Para más información: albertoalpizar@hotmail.com

2 comentarios: