Creando al Bufón del Rey Lear

Bufón / alexmolina
foto: Carlos Segura Protti

Creando al Bufón del Rey Lear
por alexmolina
Rey Lear
De William Shakespeare
Dirección de Fabián Sales Radesca
Compañía Nacional de Teatro
Costa Rica
Temporada 2013

Aceptación de la participación dentro del montaje y personaje
Todo inicia con la propuesta por parte del director.
Antecedentes: En teatro, hace 5 años (2008) Santiago, el cocinero del Avaro de Moliere, en el 2011 el Ilusionista, de Los árboles mueren de pie (última temporada) de Alejandro Casona, ambas bajo la dirección de Leonardo Perucci. Por elección hace dos años no acepto participación alguna como actor dentro de un proceso creativo (no contando uno, que  no se concretó).
No me interesa la máquina reproductora de personajes, procesos continuos, uno tras otro, con poco tiempo entre ellos y la acumulación de participaciones en el medio teatral.
Me interesa el personaje que traiga consigo algún reto profesional, que ocupe tiempo de estudio, elaboración, caracterización (transformación) alejada  en algún sentido de lo personal. Sin dejar de lado que lo personal también puede tomar partido.
Conociendo esto, acepto estar dentro del montaje del Rey Lear.
Desconociendo la obra, el texto, y en la misma noche del ofrecimiento, leo el mismo y aprobando el nuevo camino.

Primera impresión, alejarlo en la medida de lo posible a lo que ya nos dice la misma palabra BUFÓN, colorido en el vestuario, salto y brincos, malabares y otros. Por algo más oscuro, enigmático y con una personalidad que a primera vista pueda denotar algo que no es y en el mismo instante se vaya descubriendo lo que es realmente.
Esencia.
Ir al origen del nacimiento del Bufón, la historia.

Comunicación con el director
Importante pilar creativo, comunicación directa y continua con el director. Planteamiento de su visión y la mía.
Coincidencia de intereres. Un personaje alejado de lo común, buscar una propuesta, con características particulares, planteamientos de posibles caminos, algún tipo de retardo mental, sicológico, trastorno. Poseedor de decir lo que piensa y lo que considera es el camino a tomar por parte de su ser cercano, el Rey Lear.
Atender las indicaciones, trabajar en casa y llevar propuestas a cada ensayo.

 Trabajo de mesa

Estudio y análisis de la obra, del personaje, sus características extraídas del propio texto, análisis de unidades de acción, de intención, relación con otros personajes. Conocer la obra, la actualidad.
Un proceso que abarcó varios días, semanas. Lograr el entendimiento. Sumar herramientas dentro del proceso creativo.

Cómo ir creando el personaje

A partir de lo ya mencionado, estudiar las características. Propuestas, iniciar con algo, llevarlo en el proceso e ir limpiando.
Inicialmente, leve autismo, asperger, algún trastorno emocional. Características físicas, vestuario no personal, sin llegar a una gran propuesta, alejarlo de la vida personal. Cabello, cara, comportamiento, relación con otros, mundo interior, lo que dice, lo que habla, por qué lo hace.
Cabello largo, cara limpia (sin barba o bigote), bajar de peso.
Mirada, gestos, manos, caminar, desplazamiento.

Como no iba a ir a un centro médico, para observar comportamientos humanos y todo aquello que pudiera aportar, opté por lecturas, textos de referencia, videos de personas con autismo, asperger. Videos de películas con personajes con algún trastorno mental, conocer  lo que ya se había hecho, dos versiones del Rey Lear (peruana e inglesa).
El personaje a la hora de la primera presentación pública, es la suma de todo lo propuesto y de pasar por la depuración, no es lo que fue al inicio, sino el rescatar pequeñas partes de todo lo mostrado. El director mira e indica, sigo el camino.

El proceso continúa

Una vez iniciada la temporada de presentaciones públicas, con el estreno, el proceso continúa. Con indicaciones del director y la misma experiencia personal de cada una de las presentaciones, sigue el camino de moldear el personaje.

Ser objetivo

Ser objetivo con los logros y con lo que queda por resolver. Reconocer las virtudes y los desaciertos.

Sabiendo que el camino es el trabajo, la ocupación misma y la humildad.

Todo mi trabajo lo dedico en primera instancia a mi MADRE BELLA, a mi PADRE y HERMANOS (y familia). Y en cada función una dedicación especial al amigo que llega a la función y sé que está en la butaca del teatro formando parte de este mundo.

alexmolina 
27 de noviembre, 2013
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario