Bufón / alexmolina
foto: Carlos Segura Protti
Creando
al Bufón del Rey Lear
por alexmolina
Rey
Lear
De William Shakespeare
Dirección de Fabián Sales
Radesca
Compañía
Nacional de Teatro
Costa
Rica
Temporada
2013
Aceptación de la participación dentro
del montaje y personaje
Todo inicia con la propuesta por parte
del director.
Antecedentes: En teatro, hace 5
años (2008) Santiago, el cocinero del Avaro de Moliere, en el 2011 el Ilusionista,
de Los árboles mueren de pie (última temporada) de Alejandro Casona, ambas bajo la dirección de Leonardo Perucci. Por elección hace dos años no
acepto participación alguna como actor dentro de un proceso creativo (no
contando uno, que no se concretó).
No me interesa la máquina reproductora
de personajes, procesos continuos, uno tras otro, con poco tiempo entre ellos y
la acumulación de participaciones en el medio teatral.
Me interesa el
personaje que traiga consigo algún reto profesional, que ocupe tiempo de
estudio, elaboración, caracterización (transformación) alejada en algún sentido de lo personal. Sin dejar de
lado que lo personal también puede tomar partido.
Conociendo esto,
acepto estar dentro del montaje del Rey Lear.
Desconociendo la
obra, el texto, y en la misma noche del ofrecimiento, leo el mismo y aprobando
el nuevo camino.
Primera impresión,
alejarlo en la medida de lo posible a lo que ya nos dice la misma palabra
BUFÓN, colorido en el vestuario, salto y brincos, malabares y otros. Por algo
más oscuro, enigmático y con una personalidad que a primera vista pueda denotar
algo que no es y en el mismo instante se vaya descubriendo lo que es realmente.
Esencia.
Ir al origen
del nacimiento del Bufón, la historia.
Comunicación con el director
Importante pilar
creativo, comunicación directa y continua con el director. Planteamiento de su
visión y la mía.
Coincidencia de intereres.
Un personaje alejado de lo común, buscar una propuesta, con características
particulares, planteamientos de posibles caminos, algún tipo de retardo mental,
sicológico, trastorno. Poseedor de decir lo que piensa y lo que considera es el
camino a tomar por parte de su ser cercano, el Rey Lear.
Atender las
indicaciones, trabajar en casa y llevar propuestas a cada ensayo.
Trabajo de mesa
Estudio y análisis
de la obra, del personaje, sus características extraídas del propio texto,
análisis de unidades de acción, de intención, relación con otros personajes.
Conocer la obra, la actualidad.
Un proceso que
abarcó varios días, semanas. Lograr el entendimiento. Sumar herramientas dentro
del proceso creativo.
Cómo ir creando el personaje
A partir de lo ya
mencionado, estudiar las características. Propuestas, iniciar con algo,
llevarlo en el proceso e ir limpiando.
Inicialmente, leve
autismo, asperger, algún trastorno emocional. Características físicas,
vestuario no personal, sin llegar a una gran propuesta, alejarlo de la vida
personal. Cabello, cara, comportamiento, relación con otros, mundo interior, lo
que dice, lo que habla, por qué lo hace.
Cabello largo, cara
limpia (sin barba o bigote), bajar de peso.
Mirada, gestos,
manos, caminar, desplazamiento.
Como no iba a ir a
un centro médico, para observar comportamientos humanos y todo aquello que
pudiera aportar, opté por lecturas, textos de referencia, videos de personas
con autismo, asperger. Videos de películas con personajes con algún trastorno
mental, conocer lo que ya se había
hecho, dos versiones del Rey Lear (peruana e inglesa).
El personaje a la
hora de la primera presentación pública, es la suma de todo lo propuesto y de
pasar por la depuración, no es lo que fue al inicio, sino el rescatar pequeñas
partes de todo lo mostrado. El director mira e indica, sigo el camino.
El proceso continúa
Una vez iniciada la
temporada de presentaciones públicas, con el estreno, el proceso continúa. Con
indicaciones del director y la misma experiencia personal de cada una de las
presentaciones, sigue el camino de moldear el personaje.
Ser objetivo
Ser objetivo con los
logros y con lo que queda por resolver. Reconocer las virtudes y los
desaciertos.
Sabiendo que el
camino es el trabajo, la ocupación misma y la humildad.
Todo mi trabajo lo
dedico en primera instancia a mi MADRE BELLA, a mi PADRE y HERMANOS (y
familia). Y en cada función una dedicación especial al amigo que llega a la
función y sé que está en la butaca del teatro formando parte de este mundo.
alexmolina
27 de noviembre, 2013
¡Excelente artículo, gracias por compartirlo!
ResponderEliminar