¡A PROPÓSITO DE PREMIOS, GALARDONES, POSTULACIONES Y OTRAS VANIDADES!


 por Lic Boris Molina Acevedo

Cuando en el 2019 tuve el honor de recibir el Premio Estado de Derecho 2019, por parte de la Corporación LexisNexis y de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), expresé, entre otras, la frase siguiente: “Agradezco enormemente el Premio que recibo; pero más aún la postulación, porque más me honra saber que he sido valorado por alguien cercano que el reconocimiento mismo de un tercero”


En ese entonces, en el 2019, fue la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, por iniciativa de su otrora Fiscal, el Lic.  Mauricio Montero Hernández, quienes me postularon por ser un abogado que había influido positivamente en los Derechos Humanos del Continente americano. Y ese fue el galardón que recibí entre cientos de postulados. Pero mi opinión fue la misma de hoy, agradecería el premio; pero más a quien me postula, porque significa que valoró mi trabajo alguien cercano, para quien soy importante.


Por esos motivos, a propósito de la postulación al Abogado Distinguido 2024, no voy a renunciar a la postulación, como sugieren algunas personas, ya que eso sería ser malagradecido con las personas que me postularon y creen en mis méritos. 


El único premio que añoro día con día, año con año, y por la siempre, es mi familia y su afecto. Tener la certeza que para mis padres fui un buen hijo. Escuchar de los labios de mi esposa que me ama y admira. Que mis hijos me digan sin titubear: ¡Papito, has hecho bien tu trabajo! Y escuchar con amor a mis nietos decirme Abito o Abo. Y que, para mis amigos y clientes, pueda ser un ejemplo de rectitud, una buena persona, más que un buen abogado.


El año pasado la Junta Directiva del Colegio de Abogadas y Abogados anuló el Premio 2023 so pretexto de que había un “error” en el reglamento. Pero este año vuelve a aceptar postulaciones con el mismo reglamento, por lo tanto, el “error” persiste y el resultado debería ser el mismo, si quieren ser consecuentes.


A pesar de lo anterior, considero que el gran error ha sido darle muy poca difusión a este galardón. Tan mala difusión, que se conoce sólo desde el año pasado a partir de la polémica que se desató; en lugar de ser una motivación para reconocer el trabajo de tantas abogadas y tantos abogados que le han dado el fruto de su trabajo a este país. Por lo que debería ser una distinción no a uno de ellos; sino a muchos.


Renunciar yo en estas condiciones a la postulación hoy, sería una forma de desvalorar la trayectoria de un jurista como mi querido Carlos Picado Vargas, quien no merece recibir ese Premio por ser el único postulado. Y yo no voy a hacerle eso a Carlos ni voy a ser malagradecido con quienes me postularon y creyeron en mí. Así que ahí dejaré mi nombre; pero en protesta porque este gremio merece mucho más. Merece que a muchas abogadas y muchos abogados se les distinga por su trabajo, de ahí que, desde ya, dejo algunas propuestas para este 2024 ( si anulan el Premio) o para los próximos años:


Postulo a la más reconocida jurista que ha dado este país y el Continente, para que sea declarada la Abogada Distinguida de la Historia de Costa Rica, Elizabeth Odio Benito.


Postulo a mi querida y siempre admirada colega Ana Karen Cortés Víquez para que sea galardonada como Abogada Distinguida por su lucha incansable en favor de los derechos de la mujer y de la protección de datos en nuestro país, además de su trayectoria intachable como hija, madre y esposa.


Postulo a la distinguida jurista Vilma Sánchez del Castillo, quien ha sido pionera y luchadora constante por internacionalizar el Derecho Uniforme desde Costa Rica. Y la actual Junta Directiva del Colegio, en lugar de premiarla, le cerró la Comisión que ella presidía. 


Postulo a la jurista, pensadora, escritora, y por demás jueza proba y ejemplar, Mauren Solís Madrigal, quien le ha aportado al Derecho de Familia de manera infatigable tanto con sus libros como con sus emblemáticas sentencias. 


Postulo a una guerrera por los derechos ambientales de este país, mi querida Gabriela de San Román, una mujer ejemplar que tanto le ha aportado al gremio.


Postulo a María José Yglesias por su brillante trayectoria como docente y líder en el sector del arbitraje nacional.


Obviamente me encantaría postular también a doña Rosaura Chinchilla Calderón, por su impecable trayectoria como jurista del sector judicial; pero creo que doña Rosaura ya había declinado la postulación en alguna oportunidad.


Y así podría, por mucho rato, seguir postulando a mujeres distinguidas que han dejado huella en el derecho. Y también a tantos hombres que postularé como abogados distinguidos de este país y que ahora tan solo mencionaré: Roger Guevara, Ronald Segura, Fernando Cruz, Edgar Leon, Belisario Solano, Kendall Ruiz y Manrique Jiménez Meza, entre otros muchísimos más.


En fin, si esta Junta Directiva desea contribuir sanamente con el crecimiento del gremio, haga lo posible por distinguir a sus mejores agremiados de forma plena, con difusión real del galardón y sin que exista la menor duda de un actuar transparente y apolítico, las abogadas y abogados de Costa Rica lo merecen.



Lic. Boris Molina Acevedo

BMOLINA ABOGADOS

https://www.borismolinaabogados.com/es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario